viernes, 23 de octubre de 2009

Clase 05 de octubre: “Comportamiento de los Recursos; Relación entre Ciudades y Ubicación de éstos”



Como bien dice el título de esta publicación, en la grafica vemos lo que sería el comportamiento de un recurso “x”. A modo de analogía de campana de Gauss, observamos el desarrollo, auge y posterior muerte de la explotación de un recurso.

En el tiempo en el cual se lleva a cabo la explotación de un recurso, tenemos varios elementos y factores que lo definen y que son totalmente deducibles si se comprenden las publicaciones anteriores. Algunos de los más importantes son las tecnologías por las cuales la curva asciende, provocando lo que llamamos optimización de recursos. Esto va generando o más bien creando todo un contexto en el cual se desenvuelve el arraigo de las personas a la actividad y su localidad (topofilia). También, por ejemplo, muchas de las actuales localidades tomaron sus nombres por causa de alguna acción vinculada a las actividades del recurso, generando también la estructuración territorial dependiendo de la línea de desarrollo que se implanta por el recurso.

Así entonces existen varios componentes en esta campana. Pero esto es solo hablando desde el punto de vista del recurso, y desde un recurso que nace y muere, ya que existen recursos que tienen constancia en el tiempo y que hacen que las distintas localidades tengan un mayor crecimiento económico y desarrollo producto del usufructo. Es por esto que desde un punto de vista “ampliado”, podemos mencionar que en la actualidad, acumulando todo un desarrollo previo, existen tipos de ciudades que pueden ser jerarquizables, como las ciudades globales que menciona Saskia Sassen.

Este tipo de clasificación se divide en dos: las ciudades alpha, las ciudades beta, y las ciudades gamma; Esta clasificación se adapta muy bien al contexto que desarrolla Latinoamérica, tanto por sus diferencias económicas, como por características, por ejemplo, de cantidad de suelo ocupable para actividades agrarias y habitacionales, entre otras características, haciendo así una representación iconográfica muy cómada para identificar los tipos de ciudades. El siguiente esquema, representa las dimensiones que puede llegar a tener una ciudad como Rio de Janeiro, tomando en cuenta las características mencionadas hasta el momento, representando con una mayor importancia el arraigo y perseverancia de personas por un lugar o recurso que además reúne condiciones de confort habitacional climatológicas muy agradables. Por otra parte el mapa también representa la predominancia territorial y como esta configura un cambio visual de influencia territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario