domingo, 15 de noviembre de 2009

Clase 02 de noviembre: “Desarrollo territorial, el caso de Rio de Janeiro”

Actualmente, en el contexto latinoamericano, una de las ciudades más importantes es Rio de Janeiro. Con la atribución de que es una urbe de grandes dimensiones, la cual contiene una gran cantidad de población y también una gran cantidad de actividad, lo cual lleva a pensar al concepto de “oportunidades”, tratado varias veces en este blog.

(hablar de la evolución demográfica y las principales actividades)

Una de las facetas menos positivas de la ciudad de Rio de Janeiro es la de una constante condición dual que desarrolla esta ciudad. Esta condición dual la constituyen por un lado la población pobre (teniendo como referencia a las favelas), y por otro lado tenemos la población de ricos (que habitan en el centro). Esto se traduce en una situación de polarización de la población, que hasta 1981 históricamente, la ciudad se estructuraba por fragmentos poco conectados, y después de esa fecha se iniciaron obras de conectividad y accesibilidad las cuales permiten el crecimiento urbano y poblaciones de Rio. en esta situación llama también la atención que Rio de Janeiro no da cabida al tipo de población de clase media y es por esto q no se puede hablar de un equilibrio o un peldaño económico entre la pobreza o la riqueza, reafirmando aún mas el término de ciudad Polarizada socio-económicamente.

La pobreza en Rio de Janeiro, representada por la construcción espontánea, con residuos que connota una condición modesta, conocida comúnmente como favela, es justamente esto, tanto una pobreza física (de falta de vivienda), en combinación con las condiciones vulnerables.



Con respecto a la tabla de cruce de variables, entendiendo a la vulnerabilidad como la carencia de recursos para poder controlar una situación, en este caso podría ser la carencia de educación y/o trabajo para poder obtener recursos financieros y poder sobrevivir, y entendiendo a la carencia como la falta de infravivienda, obtenemos los siguientes resultados:

• No Pobre: posee recursos para no ser vulnerable, y posee infravivienda. Desde el punto de vista de intervención pública, no es necesario implementar políticas.

• Pobre Inercial: son los que pasaron de tener condiciones buenas a condiciones vulnerables, haciendo una analogía, es aquel tiene una cocina, implementos para cocinar, y recursos para cocinar, pero que no sabe como cocinar, por ende no sabe como usar los utensilios, ni la cocina. En este caso como ejemplo seria necesario implementar una política de capacitación.

• Pobres Resientes: aquellos que no son vulnerables pero que tienen carencias físicas.

• Pobres Críticos: los que tienen prioridad en políticas públicas para que no sigan en condiciones modestas, y sobre todo para que no hereden la pobreza a las futuras generaciones.

En Rio de Janeiro, se implemento una política llamada Favela Barrio, la cual tiene dos objetivos para enfrentar la pobreza. 1) Generar Permeabilidad: creando accesibilidad para conectar e integrar, 2) produciendo la fricción necesaria en la población, induciendo el desarrollo con equipamientos adecuados para el esparcimiento de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario