domingo, 1 de noviembre de 2009

Clase 26 de octubre: “Urbanización, Desarrollo, Globalización y Expansión de las costras urbanas, el claro ejemplo de Medellín”.

Siguiendo la regularidad de las publicaciones por clases, nos topamos con temas de coyuntura urbana y de globalización en América Latina (recordando los ítems visto en la publicación anterior), dejando un poco de lado el proceso histórico pero siempre presente.

Es una tendencia asociar, en Sudamérica, la globalización a los grandes monumentos urbanos como los son las grandes metrópolis. Para demostrar esta tendencia, en clases se nos ejemplificó esta situación con el proceso urbano de Medellín. Esta localidad, supo contrarrestar sus problemas con “astucia” y aprovechando sus recursos generados a causa de esos mismos problemas. Un conjunto de proyectos potentes en conjunto con la gran voluntad política, hicieron una organización tal, que actualmente Medellín es una de las localidades que a sufrido veloz mente avances urbanos a el cono sur.

Estos proyectos en su mayoría infraestructurales, fueron y son de gran magnitud, hicieron que la gente experimentara cambios sustanciales en su comportamiento. Cambiando radicalmente su imagen de marginal a una mas acomodada (sin serlo). esto a la larga, tendrá repercusiones en las actividades turísticas y hará que Medellín siga creciendo a pasos agigantados.

Como dato, el 22% de Medellín son vías de accesibilidad, lo cual nos dice que es una ciudad muy conectada. La conexión hace que halla dinamismo constante y fluido entre los mismos elementos de la ciudad, generando así mayor roce entre sus habitantes, lo cual hace que los conflictos disminuyan. Por otro lado, Se trazó una red de funiculares que se conectan desde el centro de la ciudad hacia los cerros, lo cual hizo que la gente limpiara su lugar de entorno a la fuerza, se construyeron grandes bibliotecas en medio de los cerros, teniendo los mismos resultados positivos para los cerros y para la ciudad en general. Todos estos proyectos hicieron una situación traumática para el habitante, pero un trauma para bien.

El Financiamiento, para llevar a cabo todos estos proyectos de grandes magnitudes que hacen cambios radicales en la estructura social y económica de Medellín, es necesario cantar obviamente con cantidades de capitales suficientes, es por esto que podríamos decir que Medellín es un estado autónomo, ya que, financia casi en un 100% sus proyectos. Los servicios básicos, como el agua, gas y electricidad, además de un juego de azar (lotería), son propios de la municipalidad de Medellín. Esto es el claro ejemplo de naciones como Colombia; con una mayor tradición de desarrollo regional y menos ligado a la economía internacional.

1 comentario:

  1. Es verdad que Medellín es una ciudad ejemplo de desarrollo de la accesibilidad dentro de la ciudad, pero la verdad no creo que se pueda generalizar esto a todo el país, porque como es sabido Colombia aún no termina completamente la carretera panamericana, proyecto que piensa finalizas recién el 2019 con ayuda de EEUU.

    Es por esto que mas pareciera que Colombia tiene una política de mejora conexión mas bien local, centralizado principalmente a las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, etc pero no como país, (como es el caso chileno) lo que deja muchas veces a las ciudades mas pequeñas o poblados descomunicados con el resto del país, cosa que podría propiciar el aumento del comercio ilegal.

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