domingo, 1 de noviembre de 2009

Globalización en América Latina

La reestructuración de mercado mencionada en las problemáticas de la última publicación, nos dice la importancia e inminente envolvimiento que genera la globalización en todo el mundo y sus actividades. Esto, en América latina se ve bastante reflejado en lo que son las actividades de materias primas, lo cual se puede evidenciar con los procesos de migración campo-ciudad que la misma globalización, en conjunto con la industrialización y los procesos tecnológicos, han provocado.



Teoría de los archipiélagos:



Los archipiélagos como bien sabemos, son conjuntos de tierras los cuales están unidos por el elemento que los separa, el agua. Por ende, existen tres puntos a considerar en esta teoría, por una parte, tenemos que identificar el nivel del agua, o línea de flotación. Esta va a determinar los dos aspectos siguientes, las tierras que están por sobre de esta línea de flotación y las tierras que están por debajo de esta misma.

La teoría de los archipiélagos, aplicada en esta gráfica de concentración de población en Latinoamérica, es valida en el sentido de que las tierras que están por sobre la línea de flotación son las que concentran mas población (color rojizo), y como contra parte, las tierras que están “hundidas” en el mar de la escasa concentración poblacional, son aquellos que están de color blanco.

En un período de 50 años (1950 – 2000) es notable como se ha ocupado el territorio haciendo que algunas ciudades tengan más concentración de la que ya tenían y otras que solamente pudieron acercarse al nivel de flotación de este atributo. Pero ¿Por qué aplicar esta teoría? y ¿Por qué aplicarla en este escenario de población? La concentración de población es estos períodos de años, sobretodo entre los 70 y 90, se debe principalmente a la generación de oportunidades producto de las inversiones de capitales extranjeros, como se explica en los temas de las transnacionales. Sud América, al ser un continente netamente de materias primas y de mano de obra, se ve obligada, producto de la industrialización y de la globalización, a buscar oportunidades de trabajo, ya que la tendencia que desarrolla esta situación (que se grafica en el esquema superior) es del campo a la ciudad. Aún así, el continente sigue, sin lugar a dudas desarrollando su actividad por esencia, la agricultura y las materias primas.

Las Transnacionales o Multinacionales:

La dinámica económica es un tema de mucha importancia que nos involucra a todos, pero que pocos la pueden manipular. Cuando mencionamos “las oportunidades” en nuestro continente sudamericano, también nos estamos refiriendo a someternos a trabajos de inversiones extranjeras y por lo general estas son de carácter transnacionales, y generalmente son empresas norteamericanas. Paralelamente a estas dos visiones (las oportunidades y las empresas multinacionales), se ponen en juego otras variables de suma importancia para el desarrollo de América Latina:

• Desigualdad en la expansión de comercio y principalmente de las actividades financieras, lo que fomenta en primera instancia la dinamización económica de países y ciudades desarrolladas.
• Por consiguiente, el modelo extranjero de ciudad global es escaso en esta parte del mundo.
• La inversión extranjera se concentra en algunos países, y en algunas ciudades.

Además, no se genera ningún proceso de descentralización y es mas para la década de los 90’ se favorece la consolidación de las ciudades de Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires, concentrando ahí lo que hemos desarrollado a lo largo de las publicaciones, las oportunidades.

“La revisión anterior permite afirmar que el impacto real del proceso de globalización en el sistema urbano se refleja en un fortalecimiento de la primacía urbana en América Latina, un fenómeno que ha sido una constante en la historia urbana de la región. La ola de nuevas actividades económicas relacionadas con las economías de exportación que se esperaba generaría un fuerte proceso de relocalización industrial, produciendo un mayor equilibrio de los sistemas urbanos nacionales y fortaleciendo el crecimiento de las ciudades intermedias, especialmente aquellas con características de puerto, no se ha producido en la magnitud que se esperaba. La transición más bien ha sido lenta y si bien América Latina constituye un mercado importante para las grandes multinacionales, especialmente las norteamericanas, el volumen de los negocios en la región es pobre comparado con el valor total de las economías de estas compañías.”

Otro problema que nos acontece, que el tema del valor agregado de los productos de exportación. A causa de una escasa y generalmente nula innovación industrial, nuestros productos de exportación se ven limitados a venderse como materias primas, pudiendo importar tecnologías y hacer de estos productos, algo más producido y con venderlo con valor agregado. Es así como chile exporta su Cobre a un precio y luego lo compra procesado en distintas formas para distintos usos a un mayor valor.

___

Montoya J. W. “Sistemas Urbanos en América Latina: Globalización y Urbanización”. Profesor: Depto. de Geografía, Universidad Nacional de Colombia. Citas: p. 52

No hay comentarios:

Publicar un comentario